15. Afrontar el Temor a Hablar en Público

Libro - Persuadir e Informar
curso hablar en público y oratoria

Curso Presencial

Miedo a Hablar en Público

Cómo Afrontarlo con Éxito

curso hablar en público y oratoria

Curso Presencial

Hablar en Público

Cómo Estructurar y Desarrollar Presentaciones Orales

Leer muestras de los capítulos

Capítulo 1

LA NATURALEZA DE LAS PRESENTACIONES PÚBLICAS

Capítulo 2

ESQUEMAS Y MARCOS COGNITIVOS

Capítulo 3

PERSUASIÓN. ACTITUDES Y PROCESOS COGNITIVOS

Capítulo 4

PRESENTACIONES INFORMATIVAS

Capítulo 5

PRESENTACIONES PARA LA FORMACIÓN

Capítulo 6

MENSAJES EMOCIONALES

Capítulo 7

ARGUMENTAR PARA PERSUADIR

Capítulo 8

DISEÑO DEL MENSAJE PERSUASIVO

Capítulo 9

ORGANIZACIÓN DEL MENSAJE PERSUASIVO

Capítulo 10

EL ESTILO EN EL MENSAJE

Capítulo 11

NARRACIÓN PERSUASIVA

Capítulo 12

DESARROLLANDO LA PRESENTACIÓN

Capítulo 13

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Capítulo 14

VISUALIZACIÓN Y PERSUASIÓN

Capítulo 15

AFRONTAR EL TEMOR A HABLAR EN PÚBLICO

Muestra del Capítulo 15: Afrontar el Temor a Hablar en Público

Hablar en público es una de las situaciones sociales que generan más miedo y ansiedad, no solo en las personas con fobia social, sino entre la población en general. Por lo común, podemos conversar fácilmente en situaciones cotidianas con grupos de personas, pero la idea de ponernos ante una audiencia y hacer un discurso nos provoca, cuando menos, inquietud.

Esta dificultad, que a mucha gente puede parecerle insalvable, es un obstáculo para lograr objetivos tanto personales como profesionales; porque, cuando se siente ansiedad y miedo a hablar en público, se tiende a evitar esas situaciones privándonos de oportunidades y causándonos frustración. Además, las personas en general evalúan y valoran negativamente a quienes muestran temores hacia la oratoria.

En este capítulo revisaremos qué es la ansiedad, el miedo y el estrés, las respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales que comportan y cómo afectan al rendimiento en una presentación oral. Introduciremos un esquema explicativo de la respuesta de estrés, ya que el conocimiento de lo que subyace a nuestros estados emocionales es un primer paso para reducir la incertidumbre y, por lo tanto, el temor.

Pero no basta el conocimiento, y es por eso que se presentan técnicas para que usted mejore las competencias y habilidades de afrontamiento de este tipo de situaciones. Partiendo de que exponerse a hablar en público, en el formato o circunstancias que sean, es la actividad más inmediata para manejar progresivamente la ansiedad. Continuaremos con la presentación de métodos dirigidos a reducir la tensión física, como la relajación y la respiración lenta y profunda. Igualmente, analizaremos el papel de los pensamientos en la génesis del estrés, el miedo y la ansiedad, aportando algunas estrategias para su manejo.

Aprendemos de la Experiencia

Ansiedad, Miedo y Estrés

La Respuesta de Estrés

Temor y Pensamiento

Un Poco de Tensión, pero no Demasiada

Afrontando la Dificultad de Hablar en Público

Entrenamiento y Exposición

Exposición en Imaginación

Reducir la Tensión Física mediante la Relajación

Respirar para Reducir la Ansiedad

Reevaluación y Reestructuración Cognitiva

Un Poco de Tensión, pero no Demasiada

Quizá piense que lo ideal es concurrir a una presentación pública lo más tranquilo y relajado posible para, así, mantener el autocontrol. Sin embargo esto es un error, ya que para alcanzar un buen rendimiento es necesario cierto nivel de activación fisiológica. De hecho, es conveniente mantener un grado de tensión, sin estar excesivamente relajado.

¿A qué se debe esto? La respuesta está en que experimentar una porción de estrés es funcional, ya que nos mantiene en alerta, mejorando así la atención y el rendimiento intelectual. Al respecto, existe una relación comprobada entre la presión sentida y el rendimiento.

Esta relación es explicada por la ley de Yerkes-Dodson, según la cual se logra mayor rendimiento cuando se experimenta un grado de tensión moderado. A su vez, demasiada tensión (o muy poca) lleva a una reducción del desempeño, a veces severa. Al menos para actividades complejas, y una presentación pública lo es, porque para la ejecución de tareas simples esa relación en forma de U invertida no se aplica[i], existiendo una relación lineal entre ambos factores, como se presenta en la figura 15.2.

Para actividades complejas, el gráfico muestra cómo es en la zona central donde el rendimiento es mejor. A la izquierda, una activación reducida no aporta buenos resultados. A la derecha, el exceso de tensión dará lugar al sentimiento de “estar abrumado”, con consecuencias negativas.

 

Ley de Yerkes-Dodson - temor a hablar en público

Figura 15.2. Ley de Yerkes-Dodson

Entonces, tenga en cuenta que la activación de su organismo puede ser positiva, siempre que la sostenga entre ciertos límites. Por esta razón, ante el temor a hablar en público, no se trata de eliminar completamente la tensión, sino de hacerla manejable manteniéndola en el rango de ejecución óptima.

Para gestionar esta ansiedad es para lo que desarrollamos habilidades de afrontamiento que impliquen a nuestra conducta, emociones y pensamientos. Habrá notado que en la exposición anterior están presentes estos tres componentes. El comportamiento, que puede ser de evitación o escape de la situación, o de afrontamiento a la misma; la emoción, es decir, el sentimiento visceral que se experimenta fruto de las reacciones fisiológicas del organismo; y los pensamientos, que determinan la evaluación de la situación y de los recursos disponibles para hacerle frente.

Pues bien, esta triple perspectiva hay que tenerla en cuenta cuando queremos desplegar una estrategia de entrenamiento en el afrontamiento del estrés, el miedo y la ansiedad.

Nota

[i] Los primeros experimentos de Yerkes y Dodson datan de 1908 y en ellos se apunta específicamente a la existencia de una relación lineal entre activación fisiológica y rendimiento en una tarea sencilla (aquella que implica centrar la atención en una gama limitada de señales).

Sin embargo, durante décadas se ha omitido este extremo, prestando atención únicamente a la relación curvilínea que, efectivamente, es correcta, pero para actividades más complejas y desafiantes que implican en mayor medida a la memoria de trabajo, la multitarea y la atención dividida. Este déficit en la explicación habitual de la ley Yerkes-Dodson es discutida por David Diamond y otros, que se refieren a ella como “un principio centenario bien citado, pero incomprendido”.

En: Diamond, D., Campbell, A., Park, C., Halonen, J. y Zoladz, P. (2007). The Temporal Dynamics Model of Emotional Memory Processing: A Synthesis on the Neurobiological Basis of Stress-Induced Amnesia, Flashbulb and Traumatic Memories, and the Yerkes-Dodson Law. Neural Plasticity. 2007, 60803.

Miedo a Hablar en Público: Cómo Afrontarlo con Éxito

Entrenamiento práctico y real en las habilidades y técnicas que permiten manejar el estrés, así como estructurar y desarrollar una presentación pública.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Conoce las novedades de presentacionespublicas.com

¡Gracias por subscribirte!